lunes, 26 de febrero de 2024

Desastre ecologico en las playas de Galicia, por pellets



Han pasado veinte años desde el desastre medioambiental del chapapote en Galicia y nuevamente nos enfrentamos a una nueva catástrofe medioambiental los pellets en las playas de Galicia, llegando ya a Asturias, Cantabria y al País Vasco. Recuerdo bien la catástrofe por el chapapote en las costas de Galicia. En aquel entonces deseaba ir a colaborar, pero fue imposible, estaba embarazada de mi hijo. Cuando los incendios de Galicia, fui con un grupo organizado de Barcelona, pero llegamos y ya estaban organizados, solo se quedaron enfermeros que fueron a ayudar en los cuidados de animales.
A veces me cuesta entender que sucedan estos incidentes que deberían estar controlados. En este caso y como recomienda Greenpeace, en la carta que han enviado por email, en esta situación de máxima urgencia y para realizar la ayuda adecuada, os la comparto.


Hace  dos años decidí dejar de comprar productos con plástico, si lo marcas como objetivo, es más fácil de conseguir pues, pones consciencia a la hora de realizar la compra, incluso tomar algo en una cafetería, pues desechas los productos embotellados con plástico. Recientemente, al comprar caramelos para el resfriado, he pensado el envoltorio tiene plástico, así pues, tengo que buscar alternativas. No hay que estresarse, ni fustigarse, pues es un camino de dar pasos y poco a poco eliminar definitivamente de nuestras compras y de nuestras vidas. Conservando los recipientes o artículos que tengamos para darle un uso, pero sin llegar a comprar productos plásticos. Buscar la alternativa con papel, aluminio o cristal. 

Más información en este enlace.

https://www.xataka.com/magnet/veinte-anos-despues-prestige-galicia-se-enfrenta-a-otro-desastre-medioambiental-sus-playas-pellets

Hola, Alegria:

 

Los pellets ya no sólo inundan la costa gallega, han avanzado con las corrientes y ya han llegado a Asturias, Cantabria, y el País Vasco. Ahora se habla de que estarían llegando pellets también a la playa de Bolonia, en Tarifa (Cádiz), aunque no se conoce su procedencia.

 

¿Quieres ayudar a recoger pellets y no sabes cómo? ¿Vives fuera de Galicia pero quieres hacer algo? Vamos a intentar ayudarte con estas 3 claves:

 

1️⃣ ¿Cómo se recogen?

 

Esto es muy importante, porque hablamos de espacios muy sensibles a la intervención humana, como son las playas, y de materiales que se pueden integrar en la arena si se hunden y que después sea imposible recogerlos. Así que ya sabes, si quieres ayudar, organízate en grupos coordinados con los Ayuntamientos. Y si son espacios protegidos, lo mejor es contactar con las autoridades.

 

Más consejos: no masificar las playas y acceder solo por los lugares señalados; planificar la zona de limpieza para optimizar el trabajo; evitar pisotear sin control, estableciendo pasillos, para no hundir los pellets en la arena; mejor concentrarse en una zona que dispersarse, y tener máximo cuidado con la vegetación dunar, no pisarla ni acercarse a ella en ningún caso.

 

Los pellets tienden a acumularse en la línea de marea alta, en las diferentes líneas paralelas a la costa que van dejando las olas. Recogerlos es un trabajo complejo y manual, casi uno por uno, y tenemos que hacerlo con la protección adecuada (guantes, gafas…) que determinen las autoridades. En casos de pequeñas acumulaciones, podemos usar pequeños rastrillos o cepillos para recoger una mayor cantidad filtrando sólo la capa más superficial donde se apoyan los pellets cuando la arena está más seca. Es útil disponer de cubos o capachos de agua para depositar lo que se recoge en superficie, ya que los pellets flotan y después se pueden recoger con coladores.

 

2️⃣ ¿Qué se puede hacer con ellos?

 

Ojo con esto: no podemos dejarlos en los contenedores habituales. Estamos hablando de residuos industriales, no de residuos domésticos, y será necesario analizarlos para determinar su composición exacta y su toxicidad, por lo que es importantísimo que las recogidas se hagan de manera coordinada con los Ayuntamientos y que sean ellos los que se hagan cargo de los residuos.

 

3️⃣ ¿Qué puedes hacer tú?

 

La contaminación por pellets, y en general por plásticos y microplásticos, es un gravísimo problema a nivel global contra el que Greenpeace lleva luchando más de una década. Lo que está ocurriendo estos días en Galicia es muy grave, aunque lo peor es que esto es solo la punta del iceberg de un modelo de producción y consumo devastador con consecuencias globales.

 

Y ahí todos y todas tenemos un papel vital para remediar esta pesadilla plástica. La buena noticia es que podemos contribuir a desterrar la contaminación por plásticos de nuestro planeta. Aquí tienes algunas ideas:

  • Cada vez es más fácil evitar las bolsas de plástico y sustituirlas por otras reutilizables, carros o cestas.
  • Procura no usar vasos, platos y cubiertos de plástico cuando estés fuera de casa. Si compras comida o bebida para llevar, pide que no te la den envuelta en plásticos o lleva tus propios recipientes y botellas reutilizables. Elige envases para tus bebidas y líquidos que sean retornables, como el vidrio, en lugar de brik y botellas de plástico.
  • Intenta comprar tu comida a granel y evita el exceso de envoltorio, como por ejemplo bandejas.
  • Trata de cambiar los tápers de plástico por los de acero inoxidable o vidrio.
  • Si es posible, bebe agua del grifo en lugar de agua embotellada.

 

Alegría, tenemos que parar esto. Con tu apoyo vamos a continuar exigiendo a gobiernos y empresas que tomen medidas para reducir la producción y consumo de plásticos que asfixian nuestro medio ambiente. Únete a Greenpeace y ayúdanos a seguir trabajando en nuestra campaña para frenar la contaminación por plásticos >>

Muchas gracias por tu compromiso.

 

El equipo de Greenpeace

En Greenpeace no aceptamos subvenciones públicas, ni aportaciones económicas de empresas o partidos políticos. Todo lo que hacemos es gracias a la contribución de personas como tú.

Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan el planeta. Solo personas comprometidas como tú hacen posible nuestro trabajo.

 

Solo usaremos tus datos para informarte de las últimas novedades del medio ambiente y de Greenpeace en envíos como este. Si prefieres no recibirlos, puedes darte de baja - ¡aunque te echaremos de menos! :'(

No hay comentarios:

Publicar un comentario